Obras y Reformas

Aislantes acústicos: materiales más utilizados

aislantes acusticos

El confort en el hogar es clave para garantizar la calidad de vida de sus ocupantes.

Por lo tanto, unas buenas condiciones térmicas, así como evitar los ruidos con aislantes acústicos y materiales adecuados, es fundamental.

El silencio favorece la concentración y un buen descanso, por lo que si vivimos en sitios donde hay mucho ruido ambiental, vamos a necesitar dotar a los espacios con materiales que garanticen una buena insonorización.

Actualmente, se habla mucho de la eficiencia térmica, sin embargo, el ruido es otro aspecto de gran importancia para garantizar el confort.

En la construcción de edificios, contamos con multitud de materiales que sirven para un correcto aislamiento, no obstante, hay que prestar especial atención a sus características para saber si actúan como amortiguadores naturales.

Tipos de materiales para el aislamiento acústico

Para empezar, tenemos que saber que los materiales aislantes acústicos suelen ser rígidos y compactos, y no dejan pasar el ruido.

nivel ruido Se suelen usar como cerramiento en las ventanas y puertas, ya que es por donde entra más ruido.

De hecho, se han diseñado específicamente para reducir la transmisión de las vibraciones u ondas sonoras.

No obstante, cabe indicar que hay un gran número de materiales para insonorizar un edificio, vivienda, oficina o estancia, sin embargo, vamos a conocer cuáles son los que mayor demanda tienen.

Sin pasar por alto, los materiales que se utilizan para los exteriores, como las tejas y cubiertas que puedes encontrar en nuestra web. Estos elementos también brindan protección, garantizan la confortabilidad y reducen los ruidos.

Lana de roca

Este tipo de material es un aislante con excelentes propiedades, que se fabrica con piedra o sílice, principalmente, a altas temperaturas.

Las características acústicas de la lana mineral sirven para controlar y reducir el ruido.

Esto se debe a que las moléculas de aire, que se encuentran en las ondas sonoras, se entran por la lana y se dispersan en forma de calor.

Espuma acústica

En este caso, tenemos que diferenciar entre las espumas acústicas que absorben el sonido o lo amortigua.

Este material actúa como un absorbente natural y evita que el ruido afecte a las paredes, suelos y techos.

Gracias a sus características, pueden convertir la energía sonora en calor y reducir este impacto.

Fibra de vidrio

El material con fibra de vidrio se diferencia del resto porque es mucho más económico y garantiza eficacia.

Se puede encontrar en rollos y placas, con distintos tipos de rigidez.

En cualquier caso, se han diseñado para ajustarse, tanto a la pared como al espacio aéreo.

Además, su uso es igual de recomendable en la industria como en el hogar.

Vinilos MVL

Este tipo de propuesta es bastante densa y ofrece una solución ideal para diferentes situaciones.

Por ejemplo, la insonorización de los vehículos y maquinaria industrial.

Sin duda alguna, es una buena opción para garantizar un mayor aislamiento.

A pesar de que recibe varios nombres comerciales, todas las soluciones están fabricadas con PVC y sulfato de bario.

Paneles acústicos

Para concluir, también cabe indicar la importancia del panel acústico para absorber el ruido y reducir el eco en el espacio. material para insonorizar

Tenemos alternativas en vertical y horizontal y se suelen emplear en salas o habitaciones específicas, como estudios de sonido, salas de reuniones o salones de conferencias, entre otras posibilidades.

Llegado a este punto, posiblemente, también te interese saber qué materiales termoestables se utilizan como aislantes acústicos. 

En esta lista, te ofrecemos algunos de los más demandados hoy en día:

  • Poliuretano. Este compuesto utiliza el azúcar y el petróleo para la instalación en techos y tabiques. Si bien es cierto, que tiene muchos más usos.
  • Lana de roca y fibra de vidrio. Tal como hemos indicado, estas dos opciones sirven para absorber el ruido y son perfectamente compatibles.
  • Geotextil. Ese material se caracteriza por ser un producto reciclable con gran capacidad para insonorizar. Es una opción polivalente que puede fijarse o adherirse.
  • Planchas asfálticas. En ese caso, esta plancha se usa para la insonorización en baja frecuencia y se caracteriza por su fácil instalación.

Cómo se instala el aislamiento acústico

Para finalizar, vamos a indicar cómo se realiza el aislamiento acústico para garantizar un buen resultado.

Si se siguen estos pasos, seguramente, se habrá conseguido amortizar el impacto y reducir los sonidos.

  • Hacer un estudio. En primer lugar, hay que estudiar la superficie, la humedad, la ubicación, el tipo de construcción, etc.
  • Elegir la técnica. Seguidamente, hay que elegir la mejor fórmula, ya que tenemos varias posibilidades, como la insuflación, contra-pared, mampostería, sistemas de aire de alto impacto, entre otras opciones.
  • Productos adecuados. Asimismo, hay que elegir los adhesivos o productos adecuados para fijar correctamente los materiales y asegurar la durabilidad del aislamiento acústico.
  • Profesionales. Finalmente, lo más acertado es contar con una empresa emplazada en la materia para conseguir un trabajo con éxito y todas las garantías.

 

En conclusión, en caso de dudas, lo más conveniente es contactar con nosotros.

En nuestra empresa con sede en Sevilla, vas a encontrar a los profesionales que necesitas, para brindarte el mejor asesoramiento y ofrecerte la solución que más te conviene.

¡Solicita información sin compromiso sobre los aislantes acústicos y materiales disponibles!